PROBLEMAS CON LA LACTANCIA

PROBLEMAS CON LA LACTANCIA

Llevo casi 5 años dando el pecho ininterrumpidamente, y a pesar de que siempre ha sido para mi algo muy bonito, enternecedor y un recurso para todo; hemos pasado por algunas cosillas y otras que me han contado, que os voy a intentar contar como he solucionado con la información que he manejado.

En primer lugar, me gustaría dejarte muy tranquilo o tranquila. El cuerpo de la madre esta preparado para amamantar al bebé que ha formado en su interior, igual que el corazón produce la sangre suficiente para el cuerpo o el estómago los jugos con la composición necesaria. Sólo hay un bajisisisismo porcentaje de mamás que no pueden hacerlo (por poca producción de leche, malformación de los conductos, depresión posparto que le impida hablar si quiera,…). Y a animarte a que lo intentes, como dice el Dr. Carlos González, si hubiera una vacuna con las propiedades de la Lactancia Materna sería incalculable su valor. Si estas leyendo este artículo seguro que es porque quieres intentarlo a pesar de la dificultad que puedas tener, es un gran paso. Espero servirte de ayuda…

Recuerda: “La Lactancia Materna quizá no sea la mejor solución para todas las familias, pero sí que lo es para todos los bebés” . Cuando estás en un bache, es complicado ver la luz, pero todo pasa. Déjate guiar por tu instinto y por tu bebé.

PREPARAR EL PEZÓN

NUNCA, NUNCA. Hay veces que en la farmacia recomiendan algún producto, fabricado por ellos incluso, para aumentar la dureza o “hacer callo”, al igual que masajes. Es contraproducente, en serio. Sólo conseguiremos hacernos daño, que el bebé no enganche bien y psicologicamente pensar que no estamos preparadas. Confiemos en nuestro cuerpo. El pecho secreta sustancias por sus glomérulos para preparar la piel de la mamá y  para aportar olor-color-textura al bebé cuando nazca (que es todo instintos primarios, no conoce de remedios modernos)

MAL ENGANCHE

Esta es la parte principal. Dar de mamar, aunque es instintivo para el bebé (esta demostrado que colocando sobre la mamá puede reptar por si solo hasta alcanzar el pecho y engancharse correctamente, nada más nacer), la madre necesita “aprender”: ver a otras mamás o animales dar el pecho; en esta sociedad que va tan deprisa sin apenas conciliación, rara vez podremos admirar a una madre en la puerta de su casa dando de mamar, al menos sin que se escandalice o sienta incomoda. Por eso es tan aconsejable ir a los grupos de lactancia y hacer red antes de dar a luz, para tener apoyos con conocimientos y experiencia, que nos puedan aportar.

Esta es la minitrastillo en sus primeras semanas mamando, encontraréis en internet todo sobre el enganche perfecto: labios evertidos, pezón apuntando hacia el paladar, mamá y bebé pegados, cabecita del bebé no girada, mamá relajada y reclinada…quizá vuestra postura sea otra, mientras que no haya problema, será perfecta.

 

GRIETAS EN EL PEZÓN

Con mi primer trastillo y los comienzos con el segundo, tuve grietas. Un dolor muy muy intenso, sólo durante el comienzo de la toma.

Siempre han recomendado una crema de lanolina tipo PURELAN (procedente de la grasa de los corderos), que no hay problema por que el bebé la chupe, pero  es otro articulo más que nos quieren vender adscrito a la maternidad, que únicamente produce hidratación. La verdadera cura para las grietas es que el bebé haya aprendido a tomar un agarre más eficaz. El uso de Purelan no tiene evidencia científica que lo avale para su uso como cura de grietas.

¿Cómo tratar entonces las grietas del pezón? Lo principal: MEJORAR CUANTO ANTES EL AGARRE; por orden de prioridad, dejar el PECHO AL AIRE para que cure, libre de sujetador o incluso con unas conchas recoletoras, para que el pezón no toque el tejido. Y por último, como único producto recomendable a aplicar: ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA (AOVE), que es un buen hidratante y tiene ciertas propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y bacterioestáticas. Os dejo la evidencia de una diapositiva expuesta en el último congreso de Fedalma 2018, firmado por su autora.

MAMA INGURGITADA

Los primeros meses, si el bebé ha dormido más de lo que nuestro cuerpo esta acostumbrado, nuestro pecho se carga en exceso. Llegando a ser incluso doloroso (con el riesgo de mastitis).

La lactancia en Tándem o tritandem, tiene la ventaja de que siempre hay algún trastillo que estará encantado de aliviar este malestar; y lo hará la mar de feliz 🙂

Cabe recordar la importancia en este punto de: CUANTO MÁS ESTIMULAMOS MÁS PRODUCIMOS. Digo esto por el motivo de que si extraemos leche con un sacaleches hasta vaciar el pecho, mañana a la misma hora, nuestro cuerpo habrá interpretado por esta estimulación que necesita producir esa leche, por lo que producirá más, y será un circulo vicioso. SÓLO HAY QUE EXTRAER LO JUSTO PARA ALIVIARNOS. Yo creo que la mejor opción es darnos un masaje manual en la ducha, y liberar un poco, con la simple presión de nuestras manos; hasta que el bebé quiera mamar de nuevo.

Este alivio de la mama es muy necesario, puesto que como la inguritación se suele producir en las primeras semanas, cuando el cuerpo de la mamá aun esta regulandose; el bebé aun tiene la boca pequeñita, y probablemente no pueda coger bien el pezón, pudiendo ocasionar una grieta, o no comiendo bien. Por lo que como decía en el párrafo anterior: aliviar un poquito la mama. Y si es necesario preparar el bocadillo, como nos contaba en el curso de asesoras nuestra querida pediatra y fundadora de AMALAV, la Dra. Ana Ripoll, se trata de presionar a la altura de la areola, hasta introducir bien el pecho en la boca del bebé y después soltar. Como si se tratara de un bocadillo de calamares repleto, que antes de comerlo hay que aplastarlo, como puso en su ejemplo “sino a ver como te lo comerías”.

Si hay NÓDULOS O BULTOS en zonas específicas de la mama, hay que poner la boca del bebé con el labio inferior orientado hacia la zona del bulto, ya que el movimiento viene de la zona de la mandíbula (la parte inferior de la boca) aunque sea la lengua la que realice el movimiento. Y aquí empieza el kamasutra de la lactancia. Si el bulto esta en los lados de la mama, puedes usar la postura tipo balón de rugby; si es hacia abajo la postura de caballito y si es arriba: tendrás que tumbar al bebé y tu colocarte sobre él.

 

MASTITIS

Por suerte no he llegado a padecerla, aunque puede ocurrir en cualquier fase de la lactancia, incluso en el destete.

Los síntomas son: rojez, inflamación y temperatura superior a 38,5ºC. Puede que haya algún conducto obstruido o porque haya acúmulo de leche en el pecho, como comentábamos en el punto anterior.

Deberás consultar al medico sí o sí, si tienes los tres síntomas. Te puede prescribir un antibiótico compatible con la lactancia materna, que aunque a los 2 días mejores, deberás completar para que no haya riesgo de recidiva.

Ahora están de moda recomendar probióticos (prolactanza), aun no tienen evidencia científica, y se necesita atajar esta patología adecuadamente antes de que se complique. Mientras tanto, lo mejor que puedes hacer es poner a mamar a tu bebé, lo máximo posible; procurando vaciar la mama afecta.

CRISIS LACTANCIA

En realidad yo las llamaría “crisis de crecimiento”, a todos nos pasa, más si somos unos bebés que no podemos expresarnos. Aderezado por que necesitamos estimular el pecho de mamá para que varíe la cantidad y la composición en base a las necesidades que tengamos…como ya no tenemos el cordón umbilical que envia la información necesaria para que el cuerpo de la mamá lo interprete, debe hacerlo en base a muchas muchas tomas y mucha paciencia. Y si…

RECHAZA EL PECHO

Esta ligado a las crisis de lactancia o crisis de crecimiento. Otra etapa de su desarrollo: de repente descubren que tienen un mundo suuuper estimulante que ver, y no quieren perder el tiempo mirando el pecho de su mamá que lo tienen ya requete sabido. ¿cómo lo he solucionado yo? con un preciosisisisisisimo collar de lactancia que me regaló mi amiga Eli: con materiales naturales, colores vivos, a la altura del pecho…ahi ya tienen una cosa apta que tocar y hacer sonar mientras maman. Si aun así no funciona: procura irte a una zona con poco ruido, poca luz y cuando este casi adormilado; para mantener la toma o simplemente esperar a que tenga hambre y este más dispuesto.

FENILLO (anquiloglosia)

Esto significa tener el frenillo de debajo de la lengua cortito, que impide realizar el movimiento de la lengua necesario, para extraer la leche sin ocasionar daño (grietas) a la mamá. O incluso que no realiza bien el vacío. Suelen hacer un ruidito característico -un chasquido-, y como la mamada no es eficaz, muchas muchas tomas y dolorosas. Algo falla, sospecha, busca ayuda en primer lugar en un grupo de apoyo.

Quizá mejorando los demás aspectos pueda llegar a darse un agarre óptimo, pero si causa complicaciones (no coge peso o hace daño a la mamá) es preferible contactar con un profesional que te indique si necesita una pequeña a la par que sencilla intervención para mejorar el agarre.

DIENTES

He tenido suerte con mis trastillos mayores, puesto que si lo han hecho alguna vez, simplemente retirándoles y explicandoselo, no han vuelto a hacerlo. Es muy doloroso y podría provocar lesiones, que puedan complicar nuestra lactancia.

MEDICAMENTOS

Por desgracia a los profesionales sanitarios en contacto con madres y bebés lactantes, no les dan una formación en lactancia, ni mucho menos actualizada; si lo hacen es por su propia voluntad.

Por ello, ante cualquier problema médico, puede que te encuentres con que un profesional -puede que muy reconocido en su campo- te diga que debes dejar la lactancia materna. Puedes corroborarlo: WWW.E-LACTANCIA.ORG es una página muy actualizada donde te indica el nivel de riesgo de cada componente o medicamento concreto hacia la lactancia de tu bebé. Una vez tengas la información, si dista de la de tu médico, puedes mostrárselo.

INTERFERENCIAS EN LA LACTANCIA

Todos los inventos que nos venden para separar al bebé de la mamá no valen, ni mejoran el peso, ni el vínculo, ni la salud, ni el descanso del combo mamá-bebé.

  • Pezoneras: el bebé tiene que aprender a mamar del pecho de su madre, tanto con pezón invertido, como con pezón plano; ponle constantemente hasta que aprenda, si es primero en ese pecho mejor. Si ya las estas usando y las retiras -con la ayuda adecuada-, verás como gana ese peso que tanto te atormenta.
  • Chupetes: sobre todo hasta que tu producción de leche se regule con el ritmo del bebé y hasta que el engache a tu pecho sea el adecuado, sino puede hacerte daño.
  • Biberón: si por algún motivo tiene que darle tu leche otra persona, mejor con una jeringuilla si es muy pequeño o en un vasito, para interferir lo menos posible con el pezón.

  • Carrito bebé: limitar su uso, mejor portear, os oleréis constantemente y será más fácil darle de mamar cuando pida.
  • Cunas: esta demostrado que el colecho favorece el sueño reparador para la madre y es vinculante para una lactancia exitosa.

OPINÓLOGOS

Un punto muy importante, a pesar de ser el último epígrafe. Además de todos los problemas y todas las cosas que nos quieren vender, hay otra interferencia de las más fuertes.

Las personas cercanas, que puede que con su mejor voluntad, te digan su opinión personal -sin pedirsela- sobre cómo dar de mamar, sobre si lo haces bien, sobre hasta cuando debes hacerlo,…y te cuenten un montón de historias, que te hagan dudar de ti misma o de tu bebé. Puede que lleguen a tu casa para coger al bebé recién nacido para ayudarte y que tu hagas las cosas de casa. No. Esta historia es tuya. Tu bebé te necesita a ti, de tu pecho, de tu olor…necesita esa imporonta tan importante los primeros días, la casa o los quehaceres del mundo son totalmente secundarios. Estos primeros momentos son únicos. Disfrútalos.

La Lactancia es tuya. Agradece la preocupación de la gente, pero la lactancia es sólo de tu bebé y tuya. Hemos pasado unas décadas en que se ha olvidado cómo dar de mamar, por lo que lo más probable es que esos opinólogos lejos de ayudar, hagan lo contrario. Intentaré repasar todos los mitos de opinólogos circunscritos a la lactancia, para derribarlos, en otro post más completo que enlazaré por aquí. Pero sobre todo, al terminar de leer esta entrada espero que te quedes con que LA LACTANCIA NO DEBE DOLER (por mucho que te digan) porque significará que algo falla, como hemos repasado en cada apartado.

Busca información, apoyo y confianza en tu grupo de apoyo más cercano. En la web de ihan puedes encontrarlos fácilmente por provincias y sabrás como ponerte en contacto con ellos. Formemos la tribu que un día perdimos.

Si tienes alguna consulta que hacer sobre este tema o cualquier otro, podemos contactar a través del correo electrónico: trastytrastillos@gmail.com

 

 

 

Comments are closed.

shared on wplocker.com