TRAMITES PREVIOS BODA CIVIL

TRAMITES PREVIOS BODA CIVIL

Desde que comencé esta aventura (y sin ni siquiera saber todo lo demás) he pensado que esto es una verdadera GYMKANA. Mi idea era que estando los dos SOLTEROS, con tres trastillos a nuestro cargo reconocidos; en una ciudad como Ávila, en la que suponía habría pocas bodas, todo sería más fácil…pero no. Además de todas las idas y venidas, tan poco eficaces que nos hacen hacer, las barreras arquitectónicas y el escaso aparcamiento (incluso de pago) hacen todo esto mucho más tedioso y facilmente evitable con todos los avances telemáticos actuales, pero no…creo que pretenden que no nos casemos… Sin deambular más, os dejo los trámites necesarios:

1. Ir al Registro Civil del municipio donde estéis empadronados. En nuestro caso era Madrid (C/Pradillo, 66) allí después de esperar una buena cola de 1h os darán una cita para entregar los papeles solicitados acontinuación, y comenzar a elaborar el expediente. La dan a un par de meses vista. No es necesario ni siquiera que vayáis vosotros mismos, puede cogeros la cita y la instancia un familiar.

  • INSTANCIA a rellenar.
  • DECLARACIÓN JURADA DE ESTADO CIVIL DE SOLTERÍA. Rellenar y firmar.
  • CERTIFICADO LITERAL DE NACIMIENTO:Os lo dan en el momento en el Registro Civil de donde os registraran al nacer, especificando que es para una boda. Sólo es necesario que vaya uno incluso a pedir la del otro. Caduca al año de expedirlo. Es gratuito.
  • CERTIFICADO DE EMPADRONAMIENTO: de los dos últimos años. Es decir, que debéis ir al municipio y solicitarlo al ayuntamiento de donde os hayais empadronado en dos años, aunque sea en cinco sitios distintos. Se da en el momento. Sólo es necesario que vaya uno, independientemente de para quien sea. Caduca a los seis meses de expedirlo. Es gratuito.
  • FOTOCOPIAS DNI vuestra y del testigo que llevéis para iniciar el expediente.

2.Volver al Registro Civil, en la fecha y hora acordada con toda la documentación y con un testigo. Os harán una serie de preguntas, tanto a vosotros como al testigo, verán que todos los papeles están correctos. Os explicarán los deberes del matrimonio, os aclararán dudas. Etc. Os darán una nueva cita, a un par de meses vista de nuevo, esta vez sin hora, para ir a recoger el expediente. Os preguntarán donde queréis casaros, si es en diferente provincia. En nuestro caso, en el registro civil de Ávila.

3. Volver al Registro Civil a por el expediente completo, no es necesario esperar cola con el número de expediente que os dieron en la anterior cita. Tiene una validez de un año. Si quisieras cambiar el lugar o forma de la boda, deberás ir a rectificarlo de nuevo al registro civil. Importante, que a mi me pasó, dar conformidad al expediente incluso aprobado, sino hay que esperar 15 días para poder solicitar cita para la boda.

4. Ir al Registro Civil elegido para pedir cita para la boda con los papeles del expediente matrimonial recogidos en el punto 3. En nuestro caso fue en Ávila, donde debes cumplir unas premisas: SÓLO CASAN LOS VIERNES (creo que un máximo de 2 bodas por día) Y EN AGOSTO NO CASAN. Me dijeron que si quería casarme un día diferente podría hacerlo, primero haciéndome otro expediente concreto para el ayuntamiento o para el notario (que sí que son de pago), y después consiguiendo cita allí, que hasta que no tienen el expediente no te la dan (que también fui a preguntar); el nuevo expediente para casar fuera de un registro tambien me dijeron que aproximadamente entre uno y dos meses en hacerlo. Cuando te dan cita, te hacen firmarla, y te dan un número de expediente, que es importante conservar para localizar fácilmente cuando vayas aportando el resto de la documentación.

5. Volver al registro civil a entregar las fotocopias de los DNI de los testigos, deben ser dos, pueden ser familiares directos, como en nuestro caso. Hay que hacerlo ni muy pronto ni muy tarde, entre medias…debe ser que para que no se te olviden los paseitos al registro. Si aportáis el número de expediente que comentaba antes, será más fácil.

6. Si queréis hacer separación de bienes (en castilla no la hay de forma estándar como en otros sitios) debéis ir a un NOTARIO, previo pago a nosotros nos costó algo más de 80 euros, para que os saque un modelo estándar de Capitulaciones Matrimoniales. Elegimos esta opción después de saber todos los beneficios que tiene, ya no pensando en una separación sino en deudas anteriores, futuras hipotecas…informaros porque es interesante hacerlas, y entregarlas antes de casaros en el registro civil, porque si lo hacéis después ya hay que hacer una liquidación del tiempo que habéis estado sin ellas, ir a hacienda, y no se cuantas más historias que además del tiempo se pierde hasta dinero. Para este trámite sí que debéis ir juntos. Tiene una caducidad de un año, aunque digais una fecha. Tras el enlace hay que llevar el libro de familia para terminar de completar el registro.

7. Volver al registro civil algún día de la semana de la boda, para aportar las capitulaciones, confirmar un borrador con todos los datos del expediente; y si tenéis libro de familia porque tenéis hijos en común, llevarlo directamente para no tener que aportarlo otro día posterior o una hora antes de la boda.

Y con esto, y la lectura de unos artículos de la constitución donde dicen las obligaciones del matrimonio, el mismo día del enlace, y la firma de testigos y novios, se da por concluido este contrato tan enrevesado en todos los sentidos. Con lo sencillo que es el amor.

 

Comments are closed.

shared on wplocker.com